martes, 26 de julio de 2016

Medias de compresión y vendaje (pre y postoperatorio)

Algo que no mencioné anteriormente, es que minutos antes de la cirugía me colocaron vendajes en ambas piernas. Según me explicaron, esto ayudaría a mantener una circulación adecuada de la sangre durante la operación.


El vendaje lo tuve incluso días despúes de la intervención quirúrgica (me las quitaba para bañarme), sobre todo cuando mis extremidades comenzaron a hincharse debido a los sueros que inyectaban por mi vena.

Mi familia decidió ponerme medias de compresión o medias TED en lugar de las vendas para controlar la hinchazón o edema de las piernas. De por sí estas medias son difíciles de poner, aún más cuando las extremidades parecen las de Homero Simpson.


Incluso cuando me dieron de alta, debí seguir utilizando estas mallas, pues mi cuerpo seguía edematizado. Aunado a esto, en tanto que mi cuerpo no expuldaba los líquidos adecuadamente, orinaba muy poco al día, por lo que comenzaron a suministrarme diuréticos, primero intravenosos y, una vez en casa, en tabletas.

Recuerdo haber tardado más de una semana en notar la desinflamación en mis extremidades. Las medias de compresión las llevaba puestas a todo momento salvo para bañarme (incluso dormía con ellas y con varios cojines debajo de los pies para elevar las piernas).

Posteriormente, nos percatamos de que estas medias podían utilizarse en lugar del vendaje durante la cirugía. Por lo que, casi un año después de me practicasen la ostomía, me coloqué las medias de compresión para ingresar al quirófano a que me realizaran la reconección (más adelante relataré este otro proceso).


Las medias de compresión se pueden comprar en cualquier farmacia o, en su defecto, en el centro de la Cd. de México hay algunas farmacias especializadas donde es fácil encontrarlas. Si pareciera complicado hallarlas o debido a preferencias personales, el uso de vendaje también es adecuado. Éste debe cubrir al menos desde debajo de las rodillas, donde comienzan las pantorrillas, hasta los empeines, sin cubrir los dedos de los pies (a diferencia de las medias que utilicé, que iban desde los muslos hasta los pies). Debe ser un vendaje firme pero sin que llegue a lastimar la extremidad, al principio quizá sea necesario ir ajustando la presión hasta que cada paciente encuentre el punto justo que le funciona. 


Por otra parte, para fijarlas es mejor NO utilizar los ganchitos que vienen en el paquete de las vendas, ya que pueden incomodar, punzar o rasgar la piel del paciente. Lo mejor es usar cinta adhesiva para fijar el vendaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario